A través de la obscuridad llegarás a la luz

 A través de la obscuridad llegarás a la luz

Escrito por Caro Oli


Esa frase dirigida a Tuor por los elfos en el primero de los “Cuentos inconclusos” de Tolkien me causó una fuerte impresión desde aquella primera vez que la leí, y a primera vista no aparenta mucho, pero esconde un mensaje muy profundo que está presente a lo largo y ancho de la historia de Narnia.

¿Cuántas veces y en cuantas ocasiones nos vemos obligados a atravesar situaciones de dolor o incertidumbre que no queremos? ¿Y cuántas veces, luego de pasar por ellas las cosas no parecen tan terribles como se sentían o esas experiencias nos permiten alcanzar cosas que nunca nos hubiéramos imaginado? Los libros de Narnia no solo están plagados de ellas, sino que son un producto de ellas.

Nos basta tomar la primera historia, “El león, la bruja y el ropero”, y leer la primer página donde figura la dedicatoria. Posiblemente una de las dedicatorias más famosas y citadas de la historia, que queda como testamento de la génesis de este mundo fantástico que tanto amamos. Pues Lucy Barfield, cual Lucy Pevency, debió abandonar su hogar durante los bombardeos de Londres durante la segunda guerra mundial para ir a refugiarse en el campo. Durante esta situación de dolor, de miedo e incertidumbre que no solo atravesaba toda Europa a gran escala, sino a menor escala cada pequeño y familia, fue que nació el germen de nuestra amada historia.

Una niña obligada a dejar atrás a su familia durante aquella época… se dice rápido, pero yo tiemblo al imaginarme en aquella situación. El miedo a la guerra, ser enviada a lo desconocido, y encima de eso, no saber que le pasa a la familia que dejo atrás. En el libro eso pasa a un segundo plano pues la historia está enfocada en otra dirección, precisamente para distraer a la pequeña Lucy de su situación, pero en la película nos lo presentan de una manera discreta para la audiencia a la que se dirige, aunque no por eso menos realista. Recuerdo que por muchos años cuando poníamos la película (que era seguido), la comenzábamos desde la escena en la estación del tren porque a mí me asustaba el principio.





La suerte que tuvo Lucy en la vida real es que fue a dar con su padrino Jack, el cual se tomaba en serio su papel de anfitrión y para animar a su invitada concibió una historia que luego pondría por escrito. La historia de una niña refugiada en una gran mansión de un excéntrico profesor, la cual guardaba un gran secreto…

De la misma manera, Lucy Pevensie logra descubrir aquel mundo fantástico que curiosamente también se encuentra atravesando un momento obscuro de su historia. Y será precisamente gracias a la intervención de ella y sus hermanos que logrará salir de la tiranía de la Bruja Blanca para entrar a la Era Dorada, la más esplendida y próspera que haya tenido.

Podemos avanzar un poco a la era de Caspian X y ver como Narnia se encuentra atravesando otra época obscura, esta vez bajo la forma de los Telmarinos que conquistaron y devastaron la forma de vida de los antiguos narnianos hasta reducirlos a la forma de refugiados dentro de su propio hogar. Los persiguieron al punto de convertirlos en mitos y cuentos de los que no se debía hablar públicamente. El mismo Caspian sería una víctima de su tío deseoso de apoderarse del trono y no solo sería perseguido, sino que tendría que caer tanto como los narnianos para luego ser levantado por ellos como su campeón y, tras mucho esfuerzo y lucha, liderarlos como rey en un nuevo periodo de restauración convirtiéndose en uno de los más grandes reyes de Narnia.

Así podríamos ir mencionado uno a uno, no solo a los libros, sino a cada personaje y señalar algún momento en que se vio obligado a atravesar una obscuridad, y tras hacerlo obtuvo una victoria que jamás habría imaginado. Podemos pensar en el Sr. Tomnus en la cárcel de la bruja, Edmund reconociendo su traición, la anciana niñera de Caspian viendo que los cuentos que le contó de niño y le valieron ser expulsada del castillo volvían a ser una realidad o Trumpkin siendo capturado para luego encontrar a los reyes de antaño. Shasta ante las tumbas de Tashbaan o la literal obscuridad en los barrancos de Archenland, Aravis huyendo de su matrimonio arreglado y los caballos soportando su cautiverio. Eustace transformado en dragón, Charcosombrio soportando el encantamiento de la dama de la saya verde o Rilian aguardando a ser liberado. Emeth dándose cuenta que todo lo que había creído era mentira para descubrir la maravillosa verdad…

La lista es larga pero solo voy a señalar tres situaciones donde esta premisa es más clara que nunca. La primera el literalmente la obscuridad a la que llegan Digory, Polly y el resto de la comitiva antes de que Narnia existiera. Un momento de pánico y desconcierto en una negrura absoluta y vacía. Tuvieron que enfrentarla y soportarla en lo que Aslan formaba aquella nada con su canción, pero a medida que llamaba a ser aquella maravillosa tierra, se iban encontrando en un lugar resplandeciente donde el aire vigorizaba y la juventud vibraba en cada nuevo aspecto de la creación. Estaban presenciando el nacimiento de un mundo con todo el dolor y alegría que aquello significaba.

El siguiente es posiblemente el momento más icónico de todos los libros, me refiero al regreso triunfal de Aslan cuando se rompe la mesa de piedra en aquella majestuosa escena que nos ha regalado la película. Pero no olvidemos que aquel glorioso retorno triunfal vino luego de una noche oscura de aquelarre, tormento y sacrificio. Un sacrificio hecho por amor para salvar la vida del traidor arrepentido y anular todo reclamo que la bruja pudiera tener sobre él. Una redención obtenida con profundo dolor y angustia en medio de todas las criaturas de la obscuridad regocijándose ante tal espectáculo de crueldad. Pero la obscuridad quedó aplastada por el amanecer triunfante, esa es nuestra esperanza.

Y el último es precisamente el mismo fin del mundo. No puedo siquiera imaginarme la desesperación que debe haber vivido Tirian aquellos últimos días al ver lo rápido y voraginosamente que todo colapsaba. Las mentiras ridículas que eran aceptadas como verdad que esclavizaban y corrompían a sus amados narnianos, el dolor de aquellos oprimidos y sacrificados… Una desesperación tal que superó las barreras que separaban su mundo de el de los amigos de Narnia para pedir ayuda.


Toda esperanza parecía vana, una a una caían todas las posibilidades y la situación solamente se obscurecía más y más hasta que todo estuvo completa e irremediablemente perdido. Y allí, en el momento de la aplastante derrota, fue cuando se alcanzó el triunfo definitivo. Aslan destruyó la vieja y corrompida Narnia para dar paso a la verdadera Narnia, donde todas las cosas son como en verdad deben ser. Donde toda obscuridad ha sido aplastada y desterrada luego de haber sacado de su maldad todo el bien que se pudo.


 
Si te gustó el contenido de Caro Oli puedes seguirla en FacebookInstagramFanFictionWattpad y en su canal de YouTube.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Música Narniana

El valor de la niñez para Lewis.

Los dos contrastes: Aravis y Shasta